Skip to main content

Nutrición Antinflamatoria

¡Hola!

Mi nombre es Paola Contreras, Nutricionista Integrativa y Funcional, cuento con más de 15 años de experiencia en el manejo del sobrepeso y la obesidad, tanto en niños como en adultos! La nutrición antinflamatoria es actualmente uno de los pilares en mi consulta!

¿Sabias que enfermedades como la diabetes, el cáncer, la artritis , la enfermedad de alzhéimer, la tiroiditis de hashimoto, pueden surgir como consecuencia de la inflamación crónica?

Así es, muchas de estas condiciones tienen su origen en la inflamación crónica, y esta su vez surge por la exposición prolongada a agentes agresores como virus, bacterias, contaminantes y tóxicos ambientales, también por enfermedades autoinmunes de base o incluso por desequilibrios nutricionales.

La inflamación crónica en la mayoría de oportunidades es imperceptible, no genera dolor, o síntomas o características visibles, diferente a la inflamación aguda, caracterizada por hinchazón, enrojecimiento, y calor localizado en zonas específicas de lesión. La inflamación crónica es más sutil, por lo que generalmente se ignora y da lugar a las alteraciones antes mencionadas.

3 claves para mejorar la inflamación crónica

La alimentación antinflamatoria tiene como propósito revertir estas condiciones o por lo menos, minimizar los efectos en el organismo, y se basa fundamentalmente en tres pilares:

1. Niveles de glicemia estables

Evita el consumo de los azúcares simples, es decir todo tipo de alimentos que contengan azúcar, miel, panela, azúcar de coco, fructosa y entre otras), también de bebidas azucaradas, y zumos de fruta, incluso si son naturales. También con este fin se ha de evitar el consumo de harinas refinadas y se recomienda incrementar el consumo de fibra.

2. Equilibrio entre Omega 3 y 6.

Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son muy importantes para el organismo, sin embargo es necesario tener un balance entre estos, la relación ideal seria 1:1, y la cuestión es que en la dieta occidental, predomina el consumo de omega 6 ( la relación aproximada es 18:1) lo que se constituye como una condición proinflamatoria. Por ello es fundamental consumir en su mayoría de alimentos fuentes de ácidos grasos omega 3, contenidos en pescados azules, aceite de oliva, aguacate, aceite de aguacate, aceite de linaza, nueces y semillas.

3. Incremento en el consumo de antioxidantes

Los antioxidantes son aquellas sustancias protectoras (se oxidan para evitar la oxidación o el daño de las células) entre ellos tenemos la vitamina C, E, betacarotenos ( precursores de la vitamina A) contenidos en tanto en alimentos como en suplementos dietéticos. Los alimentos que se destacan por su acción antiinflamatoria son las cerezas, los arándanos, el kiwi, el brócoli, las espinacas, la col risada, el coliflor, el chocolate amargo, el té verde, la cúrcuma y el jengibre.

Algunos antioxidantes son producidos de manera endógena, es decir el organismo los produce internamente, aunque también existen suplementos. Entre ellos encontramos el glutatión, la coenzima Q 10 y el ácido alfa lipoico, también empleados para retrasar el envejecimiento.

Algunos Aspectos a tener en cuenta de la nutrición antinflamatoria

  • Para una alimentación antiinflamatoria limita el consumo de tóxicos ambientales, en su lugar consume productos integrales, naturales y de preferencia ecológicos.
  • El control de plagas, los monocultivos, el uso de abonos químicos puede generar suelos pobres en minerales como el magnesio u oligoelementos como el cobre, disminuyendo así el nivel nutritivo de los alimentos.
  • Se hace necesario estimar si existen alteraciones como la hiper-permeabilidad del intestino, si hay disbiosis (alteración en la microbiota o flora intestinal), o si existe algún tipo de alergia o sensibilidad a productos como el gluten, la lactosa o la caseína de la leche), alteraciones que pueden estar relacionados o incluso ser el origen de estados inflamatorios crónicos, por lo que siempre será necesario una evaluación integrativa y rigurosa de las características individuales.

¡Busca mis programas en Trepsi! 

En Trepsi podrás encontrar un programa de perdida de peso teniendo en cuenta alguno de estos factores. El App te mostrara mi lista de productos recomendados y una base de menús sugeridos para que tu puedas personalizarlos de acuerdo a tus gustos. También si deseas tener una consulta externa conmigo desde el App, en el menú, encontraras el botón que te llevara directamente a mi consultorio. ¿Qué es Trepsi?

¡Regístrate hoy y prueba 7 días Gratis! 

trepsi

Author trepsi

More posts by trepsi

Leave a Reply